top of page
VR Goggles
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Writer's pictureGDS Radio

Los cuentos de Navidad explicados por la ciencia

¿Por qué el Grinch, ese personaje que apareció por primera vez en 1957 deseando robar la Navidad, es como es? Y otra duda más: ¿podría existir en realidad un individuo como tal?

Un equipo de científicos ha revelado la ciencia detrás de los fenómenos más conocidos de nuestras historias navideñas favoritas, protagonizadas por Rudolph, el reno de nariz roja, Mr. Scrooge (Ebenezer Scoorge) de Cuento de Navidad o incluso el propio Grinch que robó la Navidad.

El Grinch podría tener un problema cardiaco

A la criatura conocida como Grinch, le da por intentar “robar” la navidad haciéndose con todos los regalos y decoraciones de los aldeanos cercanos; sin embargo, se sorprende al no escuchar llorar a nadie y el corazón le crece el triple de su tamaño normal cuando se da cuenta de que la Navidad significa mucho más que solo los regalos y las decoraciones, así que devuelve todo lo robado para unirse a la celebración.

Según los científicos, el aumento de tamaño del corazón podría ser un signo de insuficiencia cardíaca, ya que el órgano está trabajando mucho más para bombear la sangre; podría conducir a la rotura de una válvula, lo que no le haría sentir demasiado bien y por tanto, no estar demasiado alegre. Sin embargo, los investigadores plantearon una teoría que encajaba mucho mejor con el estado del Grinch: es medio serpiente.

“Sabemos que es una serpiente, es un tipo parecido a una serpiente”, dijo David Kass. “Ahora, si fue provocado, en este caso, por una comida, puedo especular. Según recuerdo, él va a Whoville, y va a detener la Navidad para recibir todos los regalos, como Santa Claus al revés. Pero también recibe toda la comida. Obtiene esa bestia asada, y no creo que simplemente la haya tirado en su bolso, así que tal vez como nuestra pitón, resultó ser una comida bastante grande. Y efectivamente, mientras vuelve a subir, el corazón comienza a agrandarse mucho”.

La nariz roja y luminosa del reno Rudolph

La historia de Rudolph apareció por primera vez en 1939 y, desde entonces, este reno y su nariz luminosa guían el trineo de Santa Claus, convirtiéndolo en el reno favorito de los amantes de la Navidad. Sin embargo, los renos reales no tienen la nariz brillante y roja. ¿Cómo explicarlo científicamente?

La nariz está compuesta de cartílago y hueso, pero tiene una superficie interna particularmente grande, por lo que puede calentar de manera eficiente el aire frío que ingresa. Además, sí que existen criaturas bioluminiscentes o con fluorescencia en la naturaleza, así que si de alguna forma este código se integrara en el ADN de Rudolph, cabría la posibilidad de que su nariz brillase en tonos rojos como si de una bombilla encendida se tratase. Sería un evento entre un millón mediante un proceso llamado transferencia horizontal de genes.

Y, ¿qué pasa con el gruñón de Mr. Scrooge?

En Cuento de Navidad vemos al señor Scrooge en su casa de Londres realizando un periplo de viajes en el tiempo para comprender la importancia del espíritu navideño. Los Fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras le muestran las consecuencias de sus acciones haciendo estos viajes atrás y adelante en el tiempo. ¿Cómo explicamos esto científicamente? Bueno, quizá viajar al “futuro”, sería lo más fácil de explicar. Si consigues moverte a una velocidad increíblemente alta conseguirás avanzar en el tiempo, aunque necesitarías alcanzar velocidades cercanas a la de la luz. Quizá lo más complicado sea viajar al pasado. Los expertos de la Johns Hopkins exponen que Sii incorporamos suficiente masa, el espacio-tiempo se deforma tanto que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción gravitatoria, y se forma un agujero negro. Si te acercaras al borde del agujero negro, tu reloj marcaría infinitamente lento en relación con los que están lejos de él y con suficiente gravedad, en teoría, la curvatura del espacio-tiempo podría formar un bucle consigo mismo: un agujero de gusano que permitiría conectar diferentes puntos en el tiempo”.

Desafortunadamente para Scrooge y para nosotros (aunque la paradoja del Abuelo está más que extendida en la literatura y el cine), esto queda muy lejos de ser posible en el mundo real.

コメント


Cronos

Noticias a tiempo

bottom of page