top of page
VR Goggles
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Writer's pictureGDS Radio

Entrevista de Julio Lagos a Felix Pando

Una cálida entrevista del reconocido locutor Julio Lagos en Radio Rivadavia a Felix Pando





.

Buenas noches, Julio.

Muy bien y qué lindo, y y realmente te agradezco que me des la posibilidad. Estoy en Miami primero, ¿no? Sí, estoy Hace veinticuatro años. Y viví veinticinco años en Alemania. Sí.


Vamos a ver, ¿por qué te fuiste Alemania?


Me fui a Alemania primero tuve una beca para estudiar el ingeniero de sonidos en el setenta y dos, creo, más o menos. Y cuando empezamos a ver que se cae ahí a, o sea, empezó a caerse todo el sistema artístico, musical, y no hablemos de ético, pensé, o sea, tuvo un un encontronazo con con la policía una vez. Un encontronazo estúpido. Venían dando en la noche con un con un coche y me paran, y yo no entendí en el medio de la oscuridad qué era lo que quería, sí. Si tenía que adelantar o tenía que llenar y adelante medio centímetro nada más y escuché a través de la ventanilla que la tenía sacar unos ruidos. ¿Qué qué qué qué qué qué qué qué qué joder. Y estaban detrás de los árboles con hitacas, Y el tipo me dijo, si hubiese adelantado, medio centímetro más te bajábamos. O sea, era una una una situación Big, por ejemplo, que pusieron una bomba en una sucursal de La Nación, habían problemas para vos sabes que nosotros grabamos una canción que se llama que se llamaba. Soy igual los demás,


en la cual canto en la película el extraño de pelo largo. Sí. Y fue verdad antes pasaba por el lente calificador, no me acuerdo qué, quedó en la película, pero en el disco tuvimos que hacer una segunda versión cambiándole a la letra, y la letra era una estupidez, te aclaro, te abogo a Torre antes, mal viviente, no doy más.


Yo soy igual, los demás, tal vez no. Estoy enterado que el perro de al lado es un gran intelectual. Si come los libros que el viejo Chi Chilo guarda en el cartón de atrás. ¿Te parece que ella puede ser una letra peligrosa?

¿Y qué pasó?


Bueno, lo frenaron, la RCA nos mandó a llamar, nos dijeron lo siguiente. Vinieron los muchachos sin aclaración de quién era diciéndonos que no lo podíamos sacar ese disco, y ya estaba filmado, habíamos filmado en la botica del ángel dentro de la película El Extraño del pelo largo, habíamos filmado parte en la que cantaba yo, pero se frenó la salida de ese disco y hicimos una segunda versión Roque Narvaja y una segunda una segunda versión y le cambió la letra. Y esa es la versión que salió.





Y te fuiste Alemania.


me fui a Alemania, qué locura. Me fui con un contrato que iba a ganar nueve mil dólares, año mil novecientos setenta y cuatro. Una fortuna. Nueve, una fortuna. Y cuando llegué a Alemania, el contrato no estaba, y ahí me quedé, me quedé haciendo de todo de traductor, así fue como lo conocía Menem, y y Alfonsín, de dejar dinero, de enseñar español, me presenté en un concurso que se llama De Voice, se llamaba De Voice, y lo gané encima. Me gané un contrato para doce gramos, pon, y ahí empecé a poco, produjo un conjunto de rock con música sinfónica que yo vengo de la música clásica. Claro. Entonces, este, y ahí vendimos medio millón de discos,


Y entonces, ¿por qué te fuiste a ver si te iba tan bien en Alemania? ¿Por qué te fuiste de Alemania? Porque mira los saltos de de Argentina a Alemania que no están común

y después de Alemania, a Miami


Bueno, venía con mi hija de vacaciones a a Miami, Y siempre teníamos sol y nos gustaba en la calle la gente te sonríe o te sonreía en aquella época, poca. Comíamos media luna, comida argentina, que había poca en Alemania para poder conseguir. Media luna, no existían. Unas dulces ni hablar. Y me inscribí en en la en la lotería de de de visas. Porque mi hija me decía papá, yo quiero venir a vivir acá, yo quiero vivir acá, qué sé yo. Me escribí ahí pensando, no me la voy a sacar nunca, ¿para qué? Fue alto para que uno no piense en eso, para qué suceda. Y entonces me salió la la visa y me quedaba en dos cosas. Yo tenía dos estudios de grabación es una compañía de de producción de música para películas. En Alemania. Cerré todo. En Alemania. Cerré todo vendí todo y dije, de nuevo, vamos a probar, vamos a un lugar donde haya sol, acuérdate que en Alemania no hay sol llueve todo el día, nieve, todo el día hace un frío de de de esas. De Balcarse. De Balcarse. Un frío de balcarse. Esa actos. Bueno, y me vine acá,


Tuve la suerte de encontrarme con una amiga tuyo que en alguna época te ayudó. Con Bernardo Neustadt





El cual me pedía discos de de dúos y que le consiguiera fui a su casa en eso era, bueno, en Miami, en la casa de él. Sí. Este, y además él Mira, en los años sesenta y nueve, caminando por la calle es Santa Fe, no, para la policía, nos pide documentos, yo venía, vos tenés que imaginarte en esa época con pelo largo,


Botitas bien apretadas, era la de la joven guardia.




Sacto, los pantalones bien apretados negros, Jaquito apretado negro para decíamos una una Bueno, en fin. Y nos piden documentos, muestra los documentos, y escucho que nos separan a los cuatro, y escucho que uno de atrás grita, ustedes no son policías para que le manote el documento al policía saca una un revolver y no llevan por la calle Santa Fe, con los brazos para arriba, hasta la comisaría, creo que es la quince, cincuenta o cinco. No me acuerdo bien. Y nos meten ahí en un calabozo con un montón de presos y qué sé yo. La novia, el el la mujer de uno de los cantantes de de los intérpretes de la joven guardia estaba de novia con Bernardo Neustadt. Y Bernardo Neustadt nos ayudó y nos vinieron a sacar de la de la cárcel.


La Joven Guardia fue un grupo de rock argentino formado a finales de la década del '60. La banda fue fundada e integrada originalmente por los músicos Félix Pando, Hiacho Lezica, Roque Narvaja y Enrique Masllorens. Los miembros del conjunto eligieron el nombre del mismo tomando el nombre de la novela homónima del escritor soviético Aleksandr Fadéyev.

Y cantaban, claro, tenían ese atuendo y el pelo largo, y en esa época, cantaban cosas como esta ahí estaba la la chica tan linda. Isabel Palacios, creo que se

que a que bailaba en la película en el avión de la Coca Cola. Claro. Que tiene también su historia. Esa canción la conducimos con Enrique Masllorens





La compuse con Enrique Masllorens, porque queríamos continuar la historia del pelo largo, Claro, claro. Y se hizo en la ciudad de los niños, una filmación, en la cual primero se le ofreció un dúo famoso de la Argentina y lo negaron porque no lo quisieron porque dijeron que era bajar nivel. Cuando yo escuché al productor y era Coca Cola. Dije, vamos, Nosotros no teníamos miedo a nada. Nosotros queríamos tener un disco de plástico y veníamos de pegarla con el extraño al pelo largo.




Una historia una trayectoria muy larga, muy variada, la joven guardia, Alemania, después llega a Miami, estamos en Miami, ¿y qué es lo que haces en Miami?


Miami, yo sigo haciendo música, tengo mi estudio de grabaciones aquí y hago música para pedir. Para filmaciones, música para niños, música para niños autistas, música para a animales, hago de todo, de todo lo que me divierte, sigo haciendo música, gracias a Dios. Contanos un poco, contaros, contaros, contaros, nos un poco de la música para artistas. Bueno, la música para vista Nash, porque tengo un par de amigos que tienen niños con autismo, con condición autista. Y en en una navidad que pasé en la casa de él, empecé a analizar qué era lo que sucedía, cómo funcionaba, empecé a ver eso yo esto tengo que estudiar, como todo lo que he hecho en mi vida, siempre lo he estudiado antes. Y ahí me fui a un campamento. Luego, para aprender qué era lo que funcionaba en Campamento en Curasha, donde a los niños no los drogan porque no tienen plata para lograrlo. Sino acá les meten tranquilizante, ni los dro van, etcétera, que con un montón de niños con condición de autistas. Hay un video que se lo mandé a la producción que está ahí adentro, estoy estudiando y viendo, y me puse a analizar

qué era lo que estaba pasando. Por ejemplo, yo no sabía que uno de cada cuarenta y cuatro bebés que nacen, nacen con con autismo.


Uno de cada cuarenta En la Argentina. Mira vos,




En la Argentina, en Estados Unidos son creo que setenta y nueve cada diez mil, o sea, eso son cifras siderales, y empecé analizar cuál era lo que estaba funcionando, qué es lo que puedo, cómo puedo ayudarnos a que los niños estén mejor y en una época que no existía la música, la terapia para para los niños con con condición de autistas. Así que empecé a a estudiar musicoterapia, qué era lo que se necesitaba, yo tengo una frase que es muy buena, que la aprendí en Alemania, de los alemanes que es lo que sí. Haz lo que se necesita y se desea y produce lo lo más rápido posible. Ahí está el truco del asunto. Y me puse a hacer música analizando tonos, yo venía allá de estudiar con el doctor Schwarz, la música para bebés tengo una una serie gigante. Cuando te digo gigante, son mil quinientos se des, mil quinientos, de música para bebés, y venía de estudiar el qué es lo que sucede con con el cerebro.


¿Qué es lo que está pasando dentro de un bebé?


Y después analicé qué es lo que está sucediendo en un niño que tiene condición de artista. Y en en todos hay un un punto en común que es la velocidad, el tiempo, el volumen del sonido, los graves, los tonos mayores y los tonos menores, los menores irán para abajo y los mayor los tonos los mayores alegran


Que con canciones sencillas ayudan a la comprensión de verbal o no verbal de los niños con con condición de autistas. Disminuye el los comportamientos repetitivos, no sé si si si si si estás involucrado en todo esto, pero es hay ayuda la improvisación rítmica a a descargar la agresividad, que es el problema que tienen muchos niños que tienen, o autismo, o Asperger. Y precisamente analizando todo eso, me dice cuenta. Y hablando con un amigo, no sé si se ve claro, el de eso, eso ahora este año.





Guau, está en informado, exactamente, que es embajador de las Naciones Unidas, el señor, de las del Aburno. Y a ver hablando con él, y esto es hace dos días. Nos comentábamos los problemas que tenemos lo que hemos tenido con nuestra familia y con nuestra estosas. Y él me dijo algo, me dice, ¿sabes una cosa? ¿Sabes por qué tengo éxito? ¿Por qué? Porque yo tengo TEA, estoy convencido que tengo TEA, porque la persona que que tiene Thea tiene problemas de comunicación, interacción social, problemas, conductas restrictivas o repetitivas y cuando me propongo ayer algo, le doy y le doy y le doy y le doy y sigo mi camino. Y eso lo empecé a analizar yo también, porque a mí el chico me llevaron a psiquiatras, psicólogos y todo. El nene tenía problemas. El el Félix Pando tenía problemas. Y y me puse a pensar, yo también, yo estuve casado dos veces, ahora tres, veces. Ahora con María Marta que sabe y me aguanta y me banca,




Mi idea fija de lograr esto, de lograr lo otro, que es muy importante, eso tener una una pareja al lado que comprenda, que no sos, como la canción de del detalle de la joven guardia, no soy igual a los demás. Exacto. Y eso, YYY concluimos con con Charlie Alberto y que en el fondo no es malo tener idea, o por lo menos una mínima de TEA, ¿no? Una versión una versión

sencilla. Estamos hablando con Félix Pando para muchos oyentes, a lo mejor es una sorpresa, un descubrimiento, esta faceta, este otro perfil, de aquí el pelo largo de la joven guardia. Félix, muchísimas gracias por habernos atendido y por habernos abierto tu casa con este relato, y hablabas de de Martita, le mandamos un saludo desde aquí. Les agradezco muchísimo la posibilidad de de estar con ustedes, y vamos vamos vamos para adelante. Hay una cosa que que me acuerdo siempre y que leí tuya que alguien te gritó andate, pivot. Sí.


Cuando me fui a probar la boca.



Un fuerte abrazo para vos en Miami. Hasta pronto. Muchas gracias también. Bien. Un abrazo. Vagando por la calle.



Comments


Cronos

Noticias a tiempo

bottom of page