top of page
VR Goggles
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Writer's pictureGDS Radio

Voces que hicieron Epoca..! Actores que comenzaron como Locutores

Updated: May 30, 2023



Jorge Marín

Jorge Marín, es actor y locutor. Se ha desempeñado en las radios El Mundo, Mitre, América, Buenos Aires, Belgrano, Continental, Del Plata, Libertad y Radio Splendid. Ha trabajado en películas, también como actor en off y realizando doblajes en Disney y la escena nacional





"Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera" Rafael Alberti



Nuestra historia comienza en la Universidad de Queen, Ontario, Canadá.En esa Casa de Estudios el joven canadiense Lorne Green comenzó a actuar y también incursionó como Locutor en el el Radio Worksop del gremio dramático universitario, la Estación Radial CFRC y la Canadian Broacasting Corporation de la Radio y Televisión Pública de Canadá.

En 1939 Canadá participó en la Segunda Guerra Mundial. Por el conflicto armado convocan a Lord Green para "La Voz de Canadá" y los relatos en off de documentales.

Interviene como Actor en varias producciones. Entre ellas el Comandante Adoma de la Serie Battlestar Galáctica, "Raíces" y la película "Terremoto". Pero sin duda el papel que lo catapultó a la fama ha sido el de Ben Cartwight en la Serie Western "Bonanza" de 1959 a 1973.



Fue el primero en ser honrado por el Correo Canadiense para plasmar su imagen en una estampilla. Se le otorgó la Orden de Canadá por los servicios desempeñados para el arte y la comunidad. Lord Green obtuvo una Estrella en el Hollywood Walk of Fame (Paseo de la Fama).

"Habla...! Para que yo te conozca"
Sócrates Filósofo Griego



Continuamos con el mexicano Arturo García Rodríguez que en 1928 comenzó a trabajar en la Agencia de Noticias United Press como Corresponsal.



En 1933 en Mérida, su lugar natal y capital del Estado de Yucatán, México encontró empleo de Locutor gracias a su voz que era clara, sonora, varonil y con una dicción impecable. Luego viajó a la ciudad de México para ingresar en la XEW por su estilo de locución y su timbre de voz que llamó la atención de los oyentes y de los directores de Cine. El Director y Productor Bready Boytler lo convocó para un papel en su película "Celos" y un amigo le sugirió el cambio de apellido por el de una ciudad Argentina donde vivió en su niñez. Y así surgió "Arturo de Córdoba" con una frase que lo hizo popular.. "Eso...no tiene la menor importancia". Participó en varios films pero el más recordado fue "Que Dios se lo pague" en 1948 con Zully Moreno.



"Entre 1943 y 1947 intervino en varias películas de Hollywood y entre ellas se destaca "Por quien doblan las campanas" con Gary Cooper e Ingrid Bergman.

"Si mi voz muriera en tierra, llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera"

Rafael Alberti Escritor y Poeta Español Está considerado como uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la Literatura Española



Roberto Airaldi




El Actor Argentino Roberto Airaldi comenzó su actividad profesional como Locutor de Radio y luego Actor en radioteatros. En 1939 debutó en el Cine con "El Viejo Dr" y quedó consagrado cómo galán acompañando a Libertad Lamarque, Amelia Bence, Sabina Olmos, Pepita Serrador y otras actrices argentinas. 1950 - En Hollywood interviene en Los Vengadores junto a Osvaldo Miranda y Fernando Lamas. En 1967 participa en la Telecomedia familiar "Los Galíndez" y el Teleteatro de Mirian de Urquijo.



Jaime Jacobson, Pipo Mancera, Conrado Diana y Lidia Durán_1960
Jaime Jacobson, Pipo Mancera, Conrado Diana y Lidia Durán 1960

"Nosotros...los locutores.. Todos los días aprendemos a leer" Lidia Durán Destacada Locutora y Periodista Argentina Fue una de las primeras voces femeninas en hacer Crítica Cinematográfica

Juan José Miguez


En 1939 Juan José Miguez se inicia como Locutor de Radio Splendid. Debuta cómo Actor en el Cine con "Tres hombres del río" dirigido por Mario Sóffici. Comparte escenario con Eva Franco, Mecha Ortiz, Fany Navarro y Gloria Guzmán. En 1947 participa en Radio El Mundo de la adaptación del clásico del Cine Argentino "La Guerra Gaucha", un ciclo del Radio Cine Luz dirigido por Armando Discépolo con gran éxito.


Interviene como Actor en las películas "Mercado de Abasto" con Pepe Arias, Tita Merello, Pepita Serrador y un gran elenco.

En 1953 actuó en el Teleteatro "El hombre de aquella noche" con Fernanda Mistral.

En 1968 protagoniza "Sin Amor" una Telenovela de Alma Breson con Estela Molly, María Vaner y Emilio Comte.








En este mismo año protagoniza "Asalto a la Ciudad" película argentina dirigida por Carlos Cores.

"Cuando apareció la televisión se dijo que la Radio se acabaría, que el nuevo medio nos iba a arrinconar pero ha ocurrido lo contrario. Yo creo que la Radio está hoy más fuerte que nunca"
Luis del Olmo Locutor y Periodista Español
Luis del Olmo Locutor y Periodista Español
Luis del Olmo Locutor y Periodista Español



Eduardo Rudy





Su voz en off se escuchó en los noticieros de Cine como Sucesos Argentinos en los años 1950 y en "Historias del Mundo" entre 1980 y 1982. En 1942 el cineasta argentino Luis César Amador realizó el doblaje de "Bambi" de Walt Disney y Eduardo Rudy prestó su voz al "Bambi joven"



Realizó los relatos en Español de los documentales de Walt Disney. Se destacó como Actor en los radioteatros de Nene Cascallar por Radio Splendid y El Mundo. En televisión en el rol de galán en "El Amor tiene cara de Mujer" en 1960, "Cuatro hombres para Eva", "El Galleguito de la cara sucia" y películas argentinas junto a grandes figuras.


"Una voz que me llama y no quiere llamarme. Una voz que parece que se apaga al callarse"

José Bergamin Gutiérrez Escritor Español

Hugo del Carril



A los 16 años le tomaron una prueba radial en LS 6 Radio Bernotti y se desempeñó como Locutor. Luego Cantor y el Cine. En 1939 fue la pareja de Sabina Olmos en la película "La vida es un Tango" con Florencio Parravicini y Tito Lusiardo. En 1940 junto a Amanda Ledesma "Confesión", "La Canción de los barrios", "En la luz de una estrella" y "Cuando canta el corazón" en 1941. En 1943 "La piel de zapa" con Aída Luz y con Sabina Olmos "Pasión Imposible". En 1944 "Los dos rivales" junto a Luis Sandrini. En 1945 "La Cabalgata del Circo" con Libertad Lamarque y Eva Duarte. En 1957 dirigió y protagonizó con Gilda Lousek "Una cita con la vida". 1967 como Cantor en Grandes Valores del Tango por Canal 9.



"Si las cosas me salieron bien o mal, no lo sé... Pero si sé que siempre me entregué con alma vida a lo que quería" Hugo del Carril



Hugo del Carril en El último perro (1956)

"Uno de los casos más emblemáticos es el querido Hugo del Carril un Cantor al estilo gardeliano y que tuve el placer de trabajar en la Provincia de Buenos Aires con la última etapa de su carrera en la localidad de Trenque Lauquen y Daireaux donde me tocó presentarlo. En los primeros tiempos de la Radio en Argentina existía LS6 Radio del Pueblo y en sus comienzos se llamó Radio Bernotti. Trataban de programar todo en vivo porque la Radio tenía una vivencia que estamos extrañando. Hugo del Carril se presentó ante el Sr Bernotti solicitando un espacio para cantar unos temas porque eran programas de media hora y de 15' donde se les daba lugar a nuevos valores. Bernotti le responde: Mire...tengo la grilla completa pero necesito un Spiker.. Y así comenzó Hugo del Carril como Locutor y luego Actor y Director de Cine.

Miguel Vicente Locutor Nacional


Juan Carlos Torry

Fue Animador en Radio Belgrano, Splendid y El Mundo. Formó pareja en diferentes programas con la Actriz Nini Marshall y se desempeñó como Locutor en Radio El Mundo. Con Roberto Galán y un grupo de 21 locutores trasnochadores se reunieron en la Redacción de la Revista Antena y crearon la Sociedad Argentina de Locutores. Por ese motivo el 3 de Julio se celebra "El Día del Locutor" Entre 1925 y 1986 participó del rodaje de 70 películas. En Televisión fue Conductor de Casino Phillips y de 1962 a 1970 protagonizó el ciclo televisivo de Canal 13 "Dr Cándido Pérez...Sras".




Juan Carlos Thorry presentando a Niní Marshall en RADIO EL MUNDO, Buenos Aires, década del 60.

"Ser Humano...nos permite hablar.. Una buena voz también.. Más aún...ser locutores profesionales y matriculados. Se dice que la locución en el mundo de la Oratoria específicamente y lo repito, es el uso de la voz humana. "Máquinas" abstenerse...!!!!

La voz de la mujer, del hombre de un ser humano es una herramienta insustituible pues tiene alma.. Alma para comunicar ideas, conocimientos, emociones. En mi vida profesional como Técnico Operador de Estudios de Radio y Televisión, Docente, Periodista Gráfico en "La Nación" supe aprender de íconos del medio distintas disciplinas así como disfrutar y trabajar con Comunicadores Sociales y Músicos que llegaron a los lugares más altos imaginables. Algunos viven y otros partieron de gira o se entremezclan graciosamente en los recuerdos o en el imaginario colectivo de escenarios vacíos y pasillos. Son duendes amables. La Radio será siempre la caja de resonancia de esas voces que te atraparon por siempre. La voz nos atrapa en el tiempo.. En cuerpo y alma..!

Hugo Néstor Spinelli







Juan Carlos Calabró

En 1960 debutó como Locutor en el Programa Radial Farandulandia e hizo dupla con Betty Elizalde en La Gallina Verde por Radio Belgrano y El Clan del Aire por Emisoras MITRE junto a Guillermo Brizuela Mendez, Rafí, Rubén Horacio Bayón y un gran elenco de actores.



Pero su vida estuvo ligada a la interpretación. En Televisión participó en Telecómicos de Aldo Camarota. En 1977 protagoniza con Susana Giménez el film "Yo también tengo fiaca". En 1984 se estrena Mingo y Aníbal dos pelotazos en contra. En 1985 Mingo y Aníbal contra los fantasmas. En 1987 Me sobra un Marido y Jhonny Tolengo el Majestuoso. 1989 en Televisión con "Toda Estrella tiene contra" en dupla con Antonio Carrizo. En 1981 obtiene el Premio Konex. En el 2008 "Estrella de Mar" En el 2013 recibió un Premio Homenaje a sus 50 anos de trayectoria con el humor en los Martin Fierro acompañado por sus hijas y fue ovacionado por el público.





"Yo fui el creador de mi propio muñeco" Juan Carlos Calabró

Una querida figura de la Farándula Argentina


"La voz humana, dos minúsculas cuerdas sedosas, maravillosas, más que todo lo demás"
James Joyce Escritor Irlandés Aclamado por su Obra Maestra "Ulises" Mundialmente reconocido como uno de los escritores más importantes e influyentes del Siglo XX

HOLA..! PARIENTE..!!

Era la frase que identificaba al Locutor Edgardo Suárez conductor de "Tiempo Insólito" por LS 10 Radio Del Plata. El Negro Suárez como le decíamos cariñosamente todos los compañeros admitía que "solo le interesaban los parientes.. Esos tipos que siempre están en la creación pura" Y por eso ha sido el introductor de la palabra "pariente" en la Radio. Por su timbre de voz grabó la locución en off de los avisos publicitarios de Torino, Vinos Cavic, Resero Blanco Sanjuanino y Vascolet entre otras importantes marcas. Obtuvo el Premio al Mejor Actor de Reparto en 1967 por su trabajo en "El Romance del Aniceto y la Francisca" otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la República Argentina y dirigido por Leonardo Favio. También participó como Actor en "La Guerra del Cerdo" junto a José Slavin, Marta González, Emilio Alfaro, Miguel Ligero, Zelmar Gueñol, Osvaldo Terranova y un gran elenco dirigidos por Leopoldo Torre Nilsson. Luego los films El Pibe Cabeza con Alfredo Alcón y la Dirección de Leopoldo Torre Nilsson y Paño Verde con Carlos Estrada, Luis Brandon, Julia von Grolman y Héctor Alterio con la dirección de Mario David.



"Hablar de Edgardo Suárez es hablar de una gran persona. Como profesional fue excelente.

Personalmente creo que una mala persona no puede ser un buen profesional. Es rebatible, cuestionable pero es mi opinión. Edgardo Suárez era un tipazo y un ser generoso de una magnitud incalculable. Era capa de darte lo que no tenía para beneficio tuyo o de cualquiera que se le acercara sin medir si eras bueno o malo. Con el aprendí un montón de cosas. Especialmente.."aprendí a decir". No a leer ni dejar transcurrir un texto alegremente sino "decir el texto" que es otra cosa. Y eso lo aprendí escuchándolo y observando su trabajo en las grabaciones. Desarrolló su carrera actoral más allá de las cámaras o de las tablas con grabaciones de poemas que por su interpretación parecían de su autoría. Los grabó con una emoción tan grande y un decir tan bueno que realmente no tenía mácula, no tenía error. Era buenísimo..! No había que hacer dos tomas. La primera era la que servía. Y con el rodaje de películas ocurría lo mismo.



El Operador Osvaldo Cuesta un amigo en común con Edgardo Suárez recuerda que en una oportunidad en el Programa "La Música de Kosak" en la medianoche de LR 1 Radio El Mundo que se grababa previamente se presentó en la emisora y lo hizo en vivo sin textos y tuvo una respuesta fenomenal de la audiencia. Es decir, el no necesitaba un papel escrito para decir cosas y sabía decir e interpretar. Era un creativo. Un hombre que es capaz de enfrentar a un micrófono sin ningún texto y llevar adelante un Programa de una hora sin que resulte molesto o pesado es para pocos, no es para muchos. Incluyendo a muchos profesionales que están preparados para eso. Entonces hay que reconocerle esa virtud. Y como Actor ni que hablar. Interpretaba cualquier rol. Cualquier personaje le caía bien porque lo sabía hacer. Luego de muchos cafés compartidos y charlas este es mi recuerdo de un querido colega y amigo que fue Edgardo Suárez.



Roberto Saldí Locutor Nacional

Nelly Prince



Con una admirable presencia artística Nelly Prince fue una Locutora, Actriz y Cantante Argentina. Inició su carrera profesional en LR 3 Radio Belgrano con "La Pandilla Marilyn". 1940 -Comenzó en "Los Pérez García" por LR 1 Radio El Mundo y el ciclo radial "Ronda Policial" por Radio Porteña junto a Guido Gorgatti. Realizó publicidades de mucha popularidad como la Sastrería La Mondiale con Guillermo Brizuela Mendez. Recibió el Martin Fierro a La Mejor Locución y el Martin Fierro a la Mejor Animación. Participó como Actriz en 15 películas. 1962 - Premio Ariel TV - Uruguay a la Mejor Animación. 1965 - Premio Ariel Medalla de Oro a La Mejor Actuación en Show. 1981 - Premio ARPA de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas a La Trayectoria. 1995 - Premio Lobo de Mar a La Trayectoria. 2010 - Premio Pablo Podestá.


"El mundo de la comunicación y sus intérpretes. Las locutoras y locutores, una profesión que abarca muchas facetas. Interpretan avisos comerciales, noticias, novedades de último momento e información. El sueño de la Locutora de ser actriz y del locutor de ser actor. Los más significativos: Beatriz Taibo con éxitos en la televisión y el cine.

Silvio Soldán que incursionó en el cine, Héctor Larrea y Juan Carlos Calabró gran actor cómico con personajes de gran popularidad en televisión y el cine"

Susana Martínez Díaz Locutora Nacional


Daniel Guerrero

Egresado del ISER fue Locutor en las radios El Mundo, Splendid, Belgrano, Rivadavia y FM Palermo entre otros medios. Luego en la actuación en Tu Mundo es el Mío, Alta Comedia, Pablo en mi Piel, El Teatro de Dario Vittori y Quiero gritar tu Nombre.



Daniel Guerrero (1945-2022): el brillante locutor que se transformó en galán de telenovelas

En Teatro El Andador, Mateos, Es más lindo con Amor, Una Zulma y dos Adanes, Unas piernas con Historia, Cena de Matrimonios, Cuando Adán perdió la hoja, Una Noche a la Italiana. En Cine: Brigada Explosiva contra los Ninjas, La Flor de la Mafia, Un Elefante color ilusión y otros films.

Cómo Conductor participó en Buenas Tardes Mucho Gusto, Sábados Continuados, Sábados Musicales, Hollywood en Castellano y Teleonce Informa.

Daniel Guerrero trascendió en el exterior. Uruguay, Paraguay, Venezuela, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

"Reflexionando sobre la Nota en la que está trabajando Jorge Marín acerca de algunos compañeros Actores que iniciaron sus trabajos como Locutores, más allá que la lista es inmensa, prefiero mencionar a los que tuve la dicha de conocer y con los que he compartido escenario, programas de televisión y diversos trabajos a lo largo de mi paso por el mundo del espectáculo. Entonces pensé en Nelly Prince a quien recuerdo cómo Locutora siendo yo muy niña en aquella televisión blanco y negro.


Una mujer maravillosa.



Años después tuve la oportunidad de conocerla. Pero siempre ya en su faceta cómo Actriz. Una mujer en la que no voy a descubrir nada y dejó una estela imborrable por su trascendencia. Por su trabajo comprometido. Porque era una profesional todo terreno. Y como Locutora y como Actriz también puedo hablar de ella como Cantante. Ha pasado por los mejores escenarios. La madre de Cristina Venegas, o sea familia de actores.

Y después, qué decir de Beatriz Taibo que también tuvo una larguísima carrera.




Beatriz Taibo en la revista del momento Radiolandia

Tal vez una de las mejores comediantes que ha tenido la Argentina. Y ahí estaría Nini Marshall también como una enorme comediante. Y que bueno tener la fortuna de haber conocido a Eduardo Rudy, esa voz única, esa voz que no necesitaba presentación porque cuando Rudy hablaba sabíamos que era Rudy.





Una enorme presencia y voz que ocupó la mayor parte de los teleteatros argentinos y que también había comenzado como Locutor.

Y qué decir de Juan Carlos Calabró que el siempre decía y comentaba que empezó en el Correo pero tuvo un largo camino como Locutor hasta llegar a lo que fue su pasión, sin duda y su éxito mayor fue como Actor. Un hacedor de punta a punta. Porque lo conocí formando parte de un enorme elenco como fue el de Telecómicos con Aldo Camarota. La primera vez que hizo un programa como protagonista me llamó.

Un programa de vuelo corto que pasó por Canal 13 y que inmediatamente después se le ofreció la oportunidad de comenzar a hacer su programa de sketches con La Vida en Calabromas y después Calabromas y siempre mencionó su trabajo como Locutor.




Es más, en algunos de sus históricos sketches mencionaba productos no verdaderos, productos que no se compraban pero que venían a cuento de lo que interesaba para un scketh y utilizaba la técnica que sin duda había aprendido como Locutor.





Daniel estuvo casado con Zulma Faiad, con quien tuvo dos hijas, Eleonora y Daniela.

A Daniel Guerrero lo conocí como Actor y esposo de Zulma Faiad. Un tipo guapísimo pero creo que sín duda es uno de los que más hacia gala de haber sido Locutor. De hecho se notaba mucho cuando realizaba presentaciones ó animaba premios. Un compañero de una gran personalidad con una voz absolutamente trabajada como Locutor. Y curiosamente hice un reemplazo por una urgencia de una temporada en Mar del Plata donde estaba Mariana Karr, Pablo Capdevilla y dejo para el final a una de las mejores cosas que me pasaron en la vida y que fue haber trabajado con Paulina Singerman en un enorme espectáculo que se llamó "Mujeres". Y la vida me dió esa oportunidad, porque fue la última vez que Paulina hizo Teatro y pude estar a su lado y con Daniel. Daniel Guerrero era una de esas personas que tenía una sonrisa de 64 dientes. Yo siempre le decía eso. Tenía toda la planta, la pinta y la voz de lo que uno podía tener en su imaginario como Locutor. Además de ser guapísimo creo que nunca dejó de ser Locutor. Todo el tiempo se lo convocaba cómo Animador. Y se lo conocía por Locutor mucho más que por Actor. Porque había sido un gran Locutor entonces se lo llamaba todo el tiempo para que hiciera presentaciones, lo que fuera y donde se lucía tanto por su estampa como por su voz, su simpatía, su carisma y calidez. Realmente Daniel Guerrero fue uno de los actores que llegó al mejor lugar su pasado como Locutor."




Constanza Maral

Actriz Secretaria de Cultura de la Asociación Argentina de Actores


Un Locutor de las radios Paraguayas...




Andrés Pacuá Zaracho comenzó a estudiar Radiofónia para empezar a trabajar como Locutor en una Emisora Radial de Asunción. Andrés nació en San Bernardino, Departamento de Cordillera, Paraguay. Realiza un curso de Radiofónia con el galán Ricardo Turia que incluía Actor de Teatro y Locución. Su incorporación a la Radio le permitió ser convocado por varios medios radiales y la grabación de radionovelas. Si bien amaba la locución quería ser Actor. Siempre comenta que su paso por la Radio fue inolvidable y marcó el inicio de una carrera exitosa. Es uno de los grandes galanes de las telenovelas argentinas y coprotagonizó con Mirtha Legrand la Obra Teatral "40 kilates". Arnaldo André obtuvo el Premio Clarín en el 2009 por "Valientes". Desde 1973 al 2011 Martin Fierro por Comedias y Novelas. En 1970 participó en el film "Los Muchachos de mi barrio". En 1971 "Argentino hasta la muerte", "Balada para un mochilero". En 1972 "Mi amigo Luis" con Luis Sandrini. Es recordado por la telenovelas argentinas "Piel Naranja" y "Amo y Señor" Arnaldo André un galán que comenzó como Locutor.

"El Locutor es un Actor sin cuerpo porque la gente no lo conoce. Y cuando trabaja como Actor se lo conoce, porque sabe decir"

Rodolfo Graziano Director Teatral




El Locutor del martillo y la sartén..

A la hora del desayuno surgían los ruidos de pitos y matracas..! Así despertaba a los oyentes Carlos Ginés con su programa radial "Levántese Contento" por Radio Mitre. Un profesional que se destacó por su versatilidad porque además tocaba el piano, cantaba y actuaba en los radioteatros.




Carlos Ginés comenzó como Locutor Comercial en 1932 en Radio Cultura. Una buena voz y simpatía que lo impulsaron a debutar como Actor en la película "El Solterón" con Enrique Serrano y Fanny Navarro. "Hogar dulce Hogar' 1941. "Cada hogar..un mundo" 1942. "16 años" 1943. En 1950 "Los Pérez García" donde interpretó a un vendedor de aspiradoras en una escena desopilante. En la Radio acompañó a las grandes estrellas del humorismo como eficaz partenaire. En 1960 APTRA lo eligió como "El Mejor Animador del Año". Con su personalidad brillante y alegre creó "El Trencito de Ginés" con el auspicio de Colgate-Palmolive. Participó en el programa radial "Yo soy Tatin" con Tato Cifuentes y Perla Márquez por Radio Belgrano. En Televisión fue conductor y Actor de numerosos programas. Y fue Carlitos Ginés quien le dió la oportunidad al Cantante Palito Ortega de entrar al Mundo del Espectáculo.



"Empecé como Locutora y me aconsejaban mis compañeros de la Radio que vaya al Taller del Actor y Director Pedro Aleandro, el padre de María Vaner y Norma Aleandro. El me hizo improvisar con diferentes personajes que le llevé y hacia en San Pedro. Pedro Aleandro me decía: Todo lo que quieras improvisar y disfrutar con tu voz hacelo que hay gente que nace para esto y es muy importante porque vos los creaste a esos personajes.



Y a esos personajes les pones un texto y eso es lo que yo aquí les hago practicar a los alumnos. Así que de verdad te digo-señaló Don Pedro Aleandro- vení las veces que quieras pero si tenés que trabajar, seguí trabajando y cada vez que te salgan trabajos de Actriz hacelo, porque sos apta. Así que me dió una gran alegría que un hombre tan culto y con su trayectoria artística me haya dicho eso y después en los programas radiales trabajé haciendo imitaciones que tenían que ver con eso. Con el puntapié de alguien como Don Pedro Aleandro- que me pudiera dar esa devolución resulta muy interesante para los que fuimos formados como locutores poner ese granito actoral para que le cambie la energía a quien nos está escuchando con tanto amor."

Estela Montes



Locutora Nacional Ciudadana Ilustre de San Pedro por su labor en los Medios Nacionales Radiales y Televisivos En 1989 APTRA le otorgó el Martin Fierro por su labor de locución en Radio y el Premio "La Excelencia Broacasting" en el 2000.




Adolfo Duncan



Fue Locutor de Radio El Mundo, Belgrano, Mitre, Rivadavia, Radio de la Ciudad, América, Continental y varias emisoras del interior. Actuó en las películas "El Profesor Erótico" (1975); Las Turistas quieren Guerra (1977) ; Los Drogadictos (1979); Gran Valor (1980) y Lejos de Casa (2010).


Director de Doblaje de la película "Mafalda" de 1979.





La voz oficial de las publicidades de Cartan y las presentaciones en off del Canal The Big Chanel. Trabajó como Actor de Doblaje para los Estudios Syncroson, Tecnofilms, Video Record, Imagen Satelital, Civisa, Palmera Records y otros. Fue también Actor de Teatro en el Astral, Alvear, Cervantes, Empire, Auditorium y Payro de Mar del Plata. En Televisión "Aquellos que fueron" (1973) y "Yo compro a esa mujer" (1968). Comenzó a los 16 años en Radio Splendid. Un excelente compañero con 60 años de trayectoria artística.





"Nací en Curupaytí, Provincia de Santa Fe. Mi padre observó el dibujo de Bety Boo y me puso Bety.


Bety Cosoy con la cantante María Alexandra

Desde pequeña escuchaba esa caja mágica que era la radio y soñaba. Quería trabajar en la radio. Cuando vine a vivir a Buenos Aires comenzé en La Pandilla Marilyn que era una audición infantil de donde surgieron muchísima figuras populares de la radio, la televisión y el cine. Beatriz Taibo, Alba Solis. Locutores cómo Isabel Marconi y Juancito Monti. Todos fantásticos..!




Bety Cosoy con la Cantante María Alexandra y la Actriz Ana María Palumbo

Es mucha la gente que tuvo la suerte de incursionar en La Pandilla Marilyn que era Florencia Márquez, una Actriz Española estupenda, compañera de Enrique Serrano un Actor que nació en España y luego se aporteñó muchísimo como Tito Lusiardo que también nació en España. Y se aporteñaron maravillosamente..! Trabajar frente a un micrófono fue para mí un sueño hecho realidad. Trabajé como Actriz en cine, radio y televisión pero mi primer amor fue la radio. Muchos compañeros antes de actuar como actores fueron locutores"



Bety Cosoy Locutora Nacional y Actriz


Omar Aranda





Se recibió de Locutor en el ISER y su voz se ha escuchado en el doblaje de películas, series de televisión, videojuegos y documentales. Ha doblado a Jacques Cousteau, Las Tortugas Ninja, Soldado Universal, Amos del Universo y las series de televisión Ugly Betty, 1000 maneras de morir y Power Rangers. Omar Aranda ha sido la voz institucional de las señales Discovery Chanel, Infinito, El Garage y National Geography. Recorrió Latinoamérica con la Compañía Argentina de Teatro Moderno de Nelida Quiroga. Integró el elenco de del Teatro Nacional Cervantes y del Teatro San Martin. Compartió escenarios con Irma Córdoba, Tincho Zabala, Eva Franco, Iris Marga y otros. Fue un Actor y Locutor pionero en el doblaje argentino.






"Hola colegas..! En las luces que dan vida al escenario que nos convoca como actores en el papel que nos pidieron. O decimos ser..! En mi secundaria, el Día del Idioma contaba yo con un compañero que también con los años, hemos cruzado micrófonos en un festival o en un acto. Pero lo que más emociona, es cuando tenía 14 o 15 años y fui seleccionada para integrar la obra Fuenteovejuna y ser Laurencia. Laurencia es la pasión desmedida del comendador. El hombre este es un Sr sin honor, falso, mentiroso y mujeriego. Obviamente, el pueblo lo odiaba. Y Laurencia, una mujer firme, idealista, luchadora por lo que creía. Y su ejemplo de lucha es que no se dejó humillar por el Comendador. Logró que todo el pueblo se levantará para ayudar a salvar a su amado Frondoso. Laurencia sigue en mis pasos como Maestra Jardinera, como Locutora Nacional, Profesora de Oratoria y Abogada. Un lujo que la vida me sigue regalando porque para dejar una huella, no importa su tamaño. Sino el signo que indica que alguien ha pasado por ahí..!



Los abraza Luna Rodríguez desde Argentina para el Mundo..!


Marcos Mundstock




Locutor, Redactor, Creativo, Actor, Comediante y Humorista. Con su voz de bajo fue Locutor de Radio Municipal. En 1976 grabó la locución en off de Levi's Jeans-Mineros para la Agencia De Luca. En 1974 hizo la voz en off de la película "Quebracho" de Ricardo Wullicher y "Metegol". Participó como Actor en las películas "Como", "No sos vos, soy yo", "Cama adentro" y "Torrente III". En el 2011 interpretó a un grotesco criminal internacional en el programa Televisivos "Mosca y Smith". En el 2019 fue protagonista de "El Cuento de las Comadrejas" de Juan José Campanella junto a Graciela Borges, Oscar Martinez y Luis Brandoni. Ingresó al Coro de Ingeniería donde conoció al Arquitecto y Músico de Banfield Gerardo Masana fundador del grupo Les Luthiers. Para ellos escribió los libretos de los espectáculos y las letras de muchas canciones e historias de Johann Sebastian Mastropiero. Con su voz grave y sonrisa genuina integró el grupo Les Luthiers que marcó una época. Entre lo formal y lo absurdo forjó una relación de amistad y respeto entre sus amigos y compañeros.


"Esto que acabamos de escuchar no solamente es verídico, sino que además es cierto" Marcos Mundstock


"Sobre los colegas profesionales locutores que con el devenir del tiempo se convierten en actores.. Más allá de dar los nombres que casi todos conocen. En la Tesis Doctoral de una Licenciatura de un querido colega de Radio Nacional me comentó que se basaba en la idea de que toda acción radiofónica, toda escena radiofónica desde el informativo hasta el móvil o el Locutor que le habla al oyente "a solas" era Radioteatro. Hacíamos, aún sin saberlo Radioteatro, que la Radio era un Radioteatro. Sea periodístico, deportivo, informativo o musical. Hacíamos Radioteatro. Actuábamos los locutores. Y a mí me quedó muy grabado en la memoria está tesis que defendió con éxito porque obtuvo su Doctorado. Su Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Y creo que sí..que finalmente hacemos Radioteatro, y del bueno. Lo que nos apasiona y los que tienen la vocación sobre todo por la Radio que es ese aparato mágico que todavía perdura en algunas casas y siempre está en los autos y en las guardias de los hospitales, de las comisarías, de los cuarteles de bomberos de tantos lugares. La Radio siempre ahí..en la mesita de luz al lado del enfermo, del preso, del necesitado. Entonces me parece que en el devenir para un Locutor que tiene cierta vocación..estalla en el ejercicio profesional y finalmente somos actores. Algunos..lo ponen el el acto..! Otros..lo somos en potencia..! Jorge Puerta Locutor Nacional

Ricardo Lani



Locutor, Actor de Teatro y Director de Doblaje Argentino. Dobló documentales de la BBC, entre ellos "Paseando con dinosaurios". Participó en una serie de comerciales para la cerveza Quilmes donde hizo de relator. Narrador en la serie animada Dave, El Bárbaro y la de Alistair Stear, Carnneil Andrey y el Duque de Grandchester un anime de Candy Candy. Power Rangers y Dino Trueno. Los Locos Adams (Raul Juliá) Doblaje original. Los Cazafantasmas (1989) Doblaje Argentino. Mortal Kombat (1997). Las Aventuras de Merlin (2008-2009). Relatos en off para documentales de Discovery Chanel.




"En LS11 Radio Provincia de la ciudad de La Plata estaba haciendo conduccion de programas musicales y tuve dos compañeros que eran locutores pero muy buenos actores. Trabajamos juntos y tengo memoria de haber hecho con Virginia Morán y Lucio Rubinacci "Cuatro paredes y un techo" de René Lew y Carlos de Marzi en la Ciudad de La Plata cómo Teatro Independiente. Como locutores excepcionales con aquella formación que tenían en esa época. Aquella estructura en la voz que no se podía permitir modular la voz y además era una Emisora del Estado, entonces no se podía hacer demasiado. Pero en el escenario Virginia Morán y Lucio Rubinacci eran una maravilla actuando y como compañeros.. Inolvidables..!!


Dora Guzmán es Lizzie en el doblaje argentino de Cars: Una aventura sobre ruedas.


Dora Guzmán es Dana Barrett (Sigourney Weaver) en la versión de VHS de Los Cazafantasmas II.



Dora Guzmán Actriz - Actriz de Doblaje y Directora de Doblaje


"Descubrí mi vocación de Locutor y estudié en el ISER pero para mí el humor es algo fundamental y me inscribí en un curso de 3 años de actuación para poder interpretar las publicidades. Además soy Músico y Cantante. Estudié con el Gato Barbieri, tocó el Saxo y solista en un Cuarteto de Negro Spirituals. Considero que la Locución está ligada a la actuación y por ese motivo fui conductor y Locutor de programas de humor.




Alejandro Romay siempre decía que el quería un Actor con buena voz.

Te estaba diciendo que como Locutor tenías que estudiar actuación. Creo que todos tenemos un Actor y un Locutor dentro nuestro. De los 15 a los 21 años practiqué boxeo que también es una manera de actuar. Fui Campeón Argentino Categoría Mediano 72 Kg Amateur. Participé en varios avisos de Cine y Televisión, uno de ellos para un jean que se filmó en Bariloche. En algún momento de mi vida serví a la Patria como Militar.




Raul Villalba Martorell tiene más de dos décadas en el oficio. Es Actor de Doblaje y Relator de Documentales. Sigue Domingo a Domingo la Campaña del Club Atlético Lanús por Radio Digital AM 860 como Locutor Comercial. Continúa editando avisos con su clásica voz radiofónica en su Estudio de Lanús.

"Los que amamos la voz, su poder comunicacional, emocional y artístico, no dejamos de explorar todas las actividades que nos permiten expresar y desarrollar el arte con la voz. Por eso es tan frecuente que de la locución se pase a la actuación y viceversa. Prepararnos para usar todos los recursos que la voz tiene nos sumerge en un mundo insospechado de matices y caracterizaciones que recomiendo recorrer de la mano de entrenadores especializados como somos los fonoaudíologos, vocólogos, los maestros actores y tantos otros. Cuidar la voz, controlarla, garantizar quien es quien nos entrena, garantiza no cometer errores que cuesten la salud vocal y años de rehabilitación. Entonces, entrenemos, cuidando en manos de quién nos ponemos y siempre hacer controles con un Otorrinolaringólogo y un Fonoaudíologo, ambos especialistas en Vocología.




María Eugenia Pérez Ibañez

Licenciada en Fonoaudiología Miembro de la Sociedad Argentina de la Voz Ex-Presidenta de la Sociedad Argentina de la Voz Ex-Docente del ISER y Ex-Docente del Conservatorio Municipal Manuel de Falla en la Carrera de Canto del Conservatorio y de Locución en el ISER.


Y en el final....

Un Locutor que se hizo famoso sin pronunciar una sola frase...

Se trata del Actor Estadounidense Gene Sheldon.



En sus comienzos trabajó como Locutor en la Radio de Toledo, Ohio y su papel más recordado e inolvidable ha sido la interpretación de Bernardo, el sirviente mudo de Don Diego de la Vega en El Zorro de Walt Disney.



"Del tintero de los recuerdos he podido rescatar voces e imágenes que quedaron en mi memoria y en mi espíritu"



Jorge Marín




Comentarios


Cronos

Noticias a tiempo

bottom of page