Lágrimas
Un buen día la fotógrafa Rose-Lynn Fisher se preguntó si las lágrimas de tristeza serían igual que las de felicidad por lo que decidió someter a ambas a la prueba del microscopio. En concreto Fisher puso bajo el microscopio 100 tipos diferentes de lágrimas, descubriendo que las lágrimas basales, aquellas que produce nuestro organismo para lubricar el ojo, son totalmente diferentes a aquellas que se nos saltan cuando pelamos una cebolla. Asimismo, las lágrimas de risa ni se acercan a las de pena.
Según este proyecto, conocido bajo el nombre de ‘The Topography of Tears’ (La Topografía de las lágrimas) cada una de estas gotas contiene un microcosmos de experiencias que las hace diferentes entre sí.
A este respecto, el periodista científico Joseph Stromberg, articulista de la revista del museo Smithsonian entre otros medios, explica que a grandes rasgos existen tres tipos de lágrimas: las basales, las de reflejo y las físicas, que son aquellas disparadas por las emociones . Las tres contienen sustancias orgánicas como aceites, anticuerpos o encimas, todo ellos suspendido en agua salada. Sin embargo, estas están compuestas por diferentes moléculas
Las lágrimas emocionales contienen hormonas peptídicas incluidos los neurotransmisores leucina enkephalin, que son calmantes naturales que emite nuestro cuerpo cuando estamos estresados. Por otro lado, incluso lágrimas con las misma composición química pueden paracer muy diferentes bajo el prisma del microscopio. Según Fisher existen muchas variables a tener en cuenta: la química, la viscosidad, el contexto, la velocidad de evaporación y el ajuste del microscopio. Al igual que una copo de nieve o que una huella dactilar no existe una lágrima igual a otra.
Tipos de lágrimas
Lágrimas basales
Lágrimas de risa
Lágrimas de menopausia
Lágrimas de pena
Lágrimas producidas por la cebollas
Lágrimas de después de un encuentro emotivo
Lágrimas de principio y final
Lágrimas de libertad
Lágrimas de esperanza
Lágrimas de recuerdos
Función de las lágrimas
Las lágrimas cumplen con un cometido de limpieza, además de mantener humedecido el ojo, gracias a ella se consiguen eliminar todos los residuos y cuerpos extraños que se introducen en él. Aunque parte de ellas vuelven a la cavidad lagrimal, gran parte de las lágrimas se evaporan rápidamente.
Ahora ir a conocer más sobre los diferentes tipos de lágrimas, seguramente habrá llamado tu atención porque pensabas que todas tenían la misma composición y eran iguales. Pero nada más alejado de la realidad, a los ojos de un microscopio electrónico a roca en unas estructuras diferentes y plásticamente muy bellas.
コメント