top of page
VR Goggles
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Writer's pictureGDS Radio

Saturno: ¡todos los elementos esenciales para la vida están ahí!








saturno

Freepik


La misión Cassini-Huygens

Los datos recogidos por la misión Cassini-Huygens, una misión interplanetaria conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (Asi) lanzada en 1997, han sido publicados en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y nos han proporcionado información muy importante.


saturno

Freepik


Encélado, el satélite con vida

En particular, los estudios se han centrado en Encélado, el sexto satélite de Saturno, que se caracteriza por tener una superficie casi totalmente helada. Aquí, la sonda Cassini descubrió un penacho rico en agua en la región polar sur. Este descubrimiento, junto con la presencia de fugas de calor internas, indica que Encélado es actualmente geológicamente activo.


saturno

Freepik


Un sensacional descubrimiento bajo la superficie del hielo

Encélado tiene un gran océano subterráneo, enterrado bajo una gruesa capa de hielo, que contiene la mayoría de los elementos esenciales para el desarrollo de la vida. El único elemento esencial que falta es el fósforo. Están presentes el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno y el azufre. En cambio, los últimos descubrimientos nos dicen que el fósforo también está presente.


saturno

Freepik


La importancia del fósforo

El fósforo y sus compuestos participan en las funciones fundamentales de todas las formas de vida conocidas: las moléculas que contienen fósforo, por ejemplo, forman parte del ADN, el ARN y la molécula de Atp, que proporciona energía en las reacciones metabólicas. La sonda Cassini ha descubierto que el fósforo se encuentra en forma de fosfatos, en cantidades mayores o similares en nuestros océanos.


saturno

Freepik


¿Cuál será la próxima misión?

La presencia de agua y de elementos esenciales para los organismos aumenta las posibilidades de que la vida pueda desarrollarse en Encélado. Por lo tanto, la próxima misión es ésta: enviar una sonda que pueda buscar vida en el satélite de Saturno.

Comments


Cronos

Noticias a tiempo

bottom of page