top of page
VR Goggles
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Writer's pictureGDS Radio

RadioGPT: Así es la primera radio sin humanos



En lo que algunos podrían considerar un paso más hacia un sombrío futuro similar al que propone Terminator (o cualquier otra película distópica donde las máquinas terminan adueñándose del planeta) ahora el avance de la Inteligencia Artificial (IA) va un paso más allá: es capaz de hacer un programa de radio sin ninguna intervención humana y programando absolutamente todo el contenido, incluyendo la música, noticias, pronóstico del clima y hasta contando chistes.

La IA RadioGPT precisamente se encarga de hacer eso. Creada por la empresa estadounidense Futuri, utiliza el modelo de lenguaje ChatGPT de OpenAI para crear una forma nueva de hacer programas de radio.

A estás alturas seguramente ya conoces RadioGPT, la nueva herramienta de inteligencia artificial que puede albergar programas de radio. Con voces inquietantemente humanas.

Aunque ya sepas y conozcas está nueva herramienta de la cuál se hablan maravillas, recuerda que nada es color de rosa, en esté artículo te presentaremos algunas problemáticas que puede llegar a presentar RadioGPT.



¿Pero qué es lo que hace exactamente RadioGPT? Al utilizarla en una emisora de radio, el sistema de IA con tecnología GPT-3 escanea todo el registro de música digital que se tenga disponible para no solo programar las canciones que se escucharán durante una hora (o más) de emisión, sino que además recrea una voz (también por IA, aunque por ahora solo en inglés) para leer la información asociada a esas melodías.

Cuando se trata de presentar programas de radio, los anfitriones de IA están esperando en las alas. Aquí está la verdad sobre RadioGPT y si deberías estar preocupado.

¿Significa esto el fin para los humanos en las estaciones de radio? ¿O no hay necesidad de entrar en pánico?

Te informaremos sobre RadioGPT, lo que puede y no puede hacer y lo que esto podría significar para todos aquellos en la radiodifusión.



Pero, por si aún no lo sabía RadioGPT es una herramienta de inteligencia artificial que combina diferentes tecnologías para un programa de radio.

¿Qué puede hacer RadioGPT? Identificar las tendencias escaneando las redes sociales y otras fuentes de noticias e información, escribir guiones utilizando la tecnología GPT (transformador generativo pre entrenado), puede ser entrenado para hacerse pasar por el presentador de una estación de radio.

Si eso no es suficiente, RadioGPT también podrá crear y enviar contenido a través de sus canales. Desde el blog de su estación de radio, hasta Instagram Reels y YouTube Shorts.

A eso le suma la posibilidad de revisar sitios de noticias y redes sociales, para informar lo que está sucediendo en cada región en tiempo real y hasta puede realizar posteos en redes como Instagram, Facebook, TikTok o Twitter, entre otras, con la función TopicPulse.
Claro que no se trata solo de la simple emisión, sino que RadioGPT también puede interactuar con los oyentes: al utilizar la app Futuri Mobile, las personas que están escuchando la programación de la radio pueden dejar sus mensajes, y la IA no solo los puede filtrar y emitir, sino que además los puede responder en el momento.



¿Problemas con RadioGPT?

  • Pérdida de conexión personal

Parece que RadioGPT no entiende el tema de la radio. En una encuesta reciente, más de la mitad de los oyentes dijeron que usaban la radio para conectarse con su comunidad o para hacer compañía.

Y muchos otros escuchan la radio por las personas particulares. Los locutores de radio favoritos, aprenden sobre sus vidas, sus antecedentes y sus pensamientos y gustos. Esto puede crear una conexión profundamente personal. Los oyentes leales siguen a sus presentadores favoritos a nuevas estaciones.


Parece que los presentadores de radio IA de RadioGPT estarán listos para hablar sobre el contenido en línea. Pero a diferencia de los locutores de radio humanos, no podrán hablar sobre su propia experiencia de vivir en el mundo.

  • Desinformación

Desafortunadamente, esta preocupación por la desinformación también se aplica a la radiodifusión. La implementación de RadioGPT podría amenazar la integridad de muchas estaciones de radio. Y también plantea preguntas sobre la concesión de licencias. ¿Cómo navegarán los anfitriones de IA las reglas sobre la transmisión de elecciones?

  • Accesibilidad

No hay nada que sugiera que esta tecnología será exclusiva de las estaciones de radio. Entonces, las emisoras competirán con otro contenido generado por IA. ¿Y cómo les irá sin la ventaja de la conexión humana? Esto podría ser sólo una gran carrera hacia el fondo.

Entonces, ¿deberías preocuparte?

La IA está pasando por su fase experimental. RadioGPT es un subproducto de esta fase para ‘ver qué podemos hacer’.

La radio ha resistido muchos cambios a lo largo de sus más de 100 años de historia y ha desafiado todas las afirmaciones de que se está muriendo. Lo ha hecho a través de sus conexiones personales. Esas son las relaciones que se establecen rápidamente y se construyen continuamente.



Y como todo programa de radio que se precie de tal, puede ofrecer información actualizada sobre el clima y el tráfico local, además de sacar entrevistados al aire según las noticias del día, hacerle preguntas y contestarlas. Y para hacer aún más entretenida la programación diaria, es capaz de regalar premios, entradas a distintos eventos y ofrecer experiencias exclusivas a los oyentes a través de concursos al aire, utilizando la tecnología Flash Contesting.
Quienes deseen tener una idea de cómo funciona RadioGPT pueden sintonizar la demo que la compañía tiene funcionando (en inglés).
Experiencias anteriores de IA permitían efectuar determinadas acciones, como por ejemplo SmartFM de la empresa Worldcast Systems, que utiliza IA para adaptar la potencia de la emisión en distintos momentos de la transmisión, para reducir costes energéticos.
Asimismo, Spotify había anunciado hace un par de años la función “Solo vos” para reproducir las canciones de los artistas favoritos de la gente según sus preferencias. Pero ahora, utilizando IA, Spotify anunció la función DJ que además de sugerir canciones basadas en los gustos particulares, también ofrece canciones nuevas y hasta información sobre algunas de esas canciones, leída por una voz generada por IA. Por ahora, solo está disponible para Estados Unidos y Canadá.

RadioGPT es otra herramienta de automatización. Muchas estaciones de radio experimentarán con la tecnología y se apoyarán con RadioGPT en la producción. Pero aún necesitarán supervisión humana si quieren mantener su ventaja.

La demanda de contenido de calidad, impregnado de conexión humana, no muestra signos de desaceleración. Así que no creemos que haya motivos para estar preocupados.

Comments


Cronos

Noticias a tiempo

bottom of page