top of page
VR Goggles
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Writer's pictureGDS Radio

Por qué no se come carne durante Semana Santa




El Arzobispo Primado de México, Carlos Cardenal Aguiar Retes, informó que la Semana Santa 2022 es la primera en retomar de manera presencial las celebraciones ordinarias desde el comienzo de la pandemia por Covid-19. Asimismo, en temporada de miércoles de ceniza 2022, la Arquidiócesis Primada de México recordó la importancia de ayunar y no comer carne roja durante la celebración de cuaresma.

Para la iglesia católica el periodo de Semana Santa es de gran importancia en materia de desarrollo de la fe y comunidad de feligreses católicos. El primero de marzo de 2022 el Arzobispo Primado comentó, este periodo continuará con el proceso de “revitalización de la fe“, iniciado con motivo del retorno presencial a las actividades parroquiales por las ferias cuaresmales.

Según el medio oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara, el ayuno, y la abstinencia deberán ser practicados por católicos tanto en miércoles de ceniza como en viernes santo. Dicha tradición tiene su origen en el cuarto mandamiento de la Iglesia Católica, derivado de los cuarenta días de ayuno y purificación en el desierto realizados por Jesucristo.

De acuerdo con la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) la abstinencia de carne roja del viernes santo puede continuar hasta la vigilia de pascua. Este periodo considera la resurrección de Jesucristo y abarca del viernes a la noche del sábado de cuaresma según el código de derecho canónico establecido por el Vaticano.

Bajo esa línea, la tradición de evitar el consumo de carne durante la celebración puede abarcar más de un día, y en algunos casos considera otros viernes del año alineados con festividades. Ello según los lineamientos de la Iglesia Universal, debido al encuentro comunitario y religioso con la resurrección de Jesucristo, informó el Arzobispado de Guadalajara.

Finalmente, el comunicado de la sede apostólica recordó sumar los protocolos de cuidado sanitario a las tradiciones de abstinencia de carne en viernes santo. Al respecto Aguiar Retes indicó, las iglesias deberán cuidar el ingreso a sus recintos esta temporada con base en el uso de cubrebocas, límite de aforo, distanciamiento social, y medición de temperatura.

Estos cuidados comprenden desde la santa misa crismal del jueves santo, hasta las visitas de los feligreses entre el 15 y 17 de abril. “Estamos llamados a vivir un tiempo especial para la conversión personal y comunitaria, podremos crecer en la oración, el ayuno, la reconciliación, y la caridad activa hacia el prójimo”, comentó la Arquidiócesis.

Comments


Cronos

Noticias a tiempo

bottom of page