top of page
  • Writer's pictureGDS Radio

¿Por qué internet y la radio son complementarios?



¿Sabías que internet y la radio son complementarios? ¡Estos dos medios pueden trabajar juntos para mejorar el éxito de tu empresa!

La comunicación ha vivido una gran revolución en el último siglo. Y hoy en día, es necesario adaptar los servicios que ofrecemos para hacer frente a un nuevo universo: lo virtual. Pero, ¿cómo se complementan Internet y la radio?

Aunque son de épocas completamente diferentes, estos dos servicios tienen más en común de lo que puede parecer a primera vista. Y por eso, es posible combinar los dos vehículos para impulsar tu trabajo.

En este artículo explicaremos cómo Internet y la radio son complementarios, y cómo utilizar los dos servicios juntos para ofrecer un resultado aún mejor a tus clientes.

¿Cómo se pueden combinar Internet y la radio?

Con la expansión de Internet y todos los servicios que este popularizó, las radios han pasado a no depender de su estructura original para funcionar.

Prueba de ello es la posibilidad de poner a disposición tu emisora en un servicio de streaming de radio, por ejemplo. ¡Esto te permite aumentar el acceso y permitir que las personas disfruten de tu contenido a través de multitud de dispositivos!

Por lo tanto, podemos decir que con la relación entre Internet y la radio, los programas de radio se han convertido, de hecho, en entretenimiento de audio. Y podemos incluir en esta nueva categoría a los famosos podcasts.

Por lo tanto, ya no existe la necesidad y la dependencia hacia un dispositivo específico (la radio) para que las personas escuchen tu contenido. Todo lo que tú y tus oyentes necesitan es acceso a Internet.

Los beneficios de internet para las emisoras de radio

La cuestión central que hace de la relación entre internet y la radio algo sumamente importante y complementaria es la interacción con el público. Las radios siempre han tenido un único canal de comunicación: el teléfono.

Para pedir una canción, enviar un mensaje o competir por una promoción, era necesario que el oyente llamara al vehículo y dejase sus datos de contacto.

Con la llegada de internet, podemos decir que los lazos entre la audiencia y la radio se han fortalecido. Esto se debe a que es posible mantener fácilmente el contacto con el público a través de la web, ya sea usando las redes sociales o… ¡a través de un website propio!

La mejora en la interacción entre la audiencia y la estación de radio

A través de la interacción generada por internet y la radio combinadas, garantizas a tus oyentes un servicio exclusivo, personalizado y único. ¡Esta es una gran oportunidad para reforzar la identidad de tu radio!

¡Hablar con el público a través de las redes sociales, promover campañas y dar premios, alentar a los usuarios de Internet a compartir, comentar y disfrutar de tu contenido es la forma más eficiente de aumentar tu visibilidad!

Aumento de los rendimientos de una estación de radio a través de Internet

Podemos citar como uno de los beneficios más interesantes que aporta internet a los programas de radio el aumento de lucro. Al fin y al cabo, ¡puedes llegar a un número mucho mayor de oyentes!

Ahora están accediendo al contenido a través del móvil (dispositivo del que todos tenemos al menos 1), tabletas y computadoras.

Esto significa que además de tener una audiencia “más fácil”, también ofreces más opciones de canal para tus anunciantes, aumentando las posibilidades de conseguir nuevos contratos publicitarios.

Además de vehicular los anuncios en tu radio, puedes ofrecer espacios y acciones en las redes sociales.

Establecer la presencia de una estación de radio en Internet

Ahora que entiendes cuál es la relación directa entre Internet y la radio, y cómo se complementan entre sí, es hora de comprender mejor cómo mantener una buena presencia en el universo digital.

Es prácticamente imposible pretender que tu radio crezca y gane más audiencia sin que esto pase necesariamente por incorporarla al mundo virtual. Por esto, los siguientes consejos te ayudarán a aumentar el éxito de tu radio.

Herramientas multiplataforma para estaciones de radio

Es importante pensar en formas de mantener tu radio accesible en diferentes “entornos digitales”. Necesita funcionar bien en una computadora, en una Smart TV, en un teléfono móvil, etc.

Por lo tanto, debes invertir en una buena aplicación Android propia para radio, y también pensar en cómo hacer que funcione en su propio website, dejando el contenido siempre disponible para tus oyentes.

Las estaciones de radio necesitan un website de calidad

Tener un website que además disponga de una plataforma para vehicular tu contenido es esencial. Muchas personas piensan que usar las redes sociales ya es suficiente, y aunque eso es algo imprescindible, no basta.

¡Mantener un website actualizado, con noticias, promociones y con la radio reproduciéndose es algo clave!

Contar tan solo con las redes sociales puede ser un error, ya que el alcance de las publicaciones disminuye a cada día gracias a los llamados “algoritmos” y la tendencia es que sigan disminuyendo en el futuro.

Agregadores de radio: ¿qué son y para qué sirven?

Tanto el streaming como los llamados “agregadores” actúan para aumentar la presencia de las radios en el universo digital. ¡Los agregadores permiten que la radio sea compatible con diferentes plataformas!

Así, tendrás muchos más accesos porque las personas podrán entrar a tu contenido y acceder a tu radio a través de los más variados dispositivos.

Hoy en día muchas personas utilizan estos servicios, por ejemplo, el público de podcasts famosos, que son debates de audio que se pueden hacer en cualquier lugar, incluso en casa.

Conoce internet para aprovechar al máximo los beneficios

¡Cuanto más conozcas y domines las herramientas y posibilidades de Internet, mayor será tu resultado! La verdad es que sí; internet y la radio se complementan… ¡Y juntas pueden darnos un gran éxito!



bottom of page