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¿IA en la radio? Los pros y los contras de 5 usos de casos




En nuestro reciente viaje a RadioDays Europa, escuchamos de varias compañías de audio sobre cómo están usando la IA.

Hemos visto que las aplicaciones de IA están apareciendo por cientos. De AI Kanye al hombre que creó un £20,000 empresa bajo la guía de ChatGPT. Internet está inundado de todo tipo de usos geniales, extraños y francamente aterradores.



La IA se está filtrando en todas las industrias, y la radio no es una excepción.

Escuchamos de varias compañías de audio sobre cómo la IA y las voces sintéticas ya se están utilizando. Crédito: RadioDays Europe.


5 Usos de la IA en la radio 1) Clonación de voces de presentadores de radio Al final de un programa en Radio Suecia (Sveriges Radio), los oyentes reciben una recomendación. Radio Suecia quería utilizar un presentador popular para estas recomendaciones. Cofundador de la Red Nórdica de Periodismo de IA, Olle Zachrison. Crédito: RadioDays Europe.Pero la estación tiene cientos de programas y podcasts. Por lo tanto, sería mucho que un presentador registrara los nombres de cada uno de estos programas. Especialmente porque su catálogo está cambiando y expandiéndose constantemente. Entonces, trajeron IA. Utilizaron IA para clonar la voz de sus presentadores, ¡basándose en solo 7 horas de contenido! Esta herramienta de IA ahora puede leer el nombre de cualquier podcast o programa de radio, y suena como su presentador. El presentador real (o humano) grabó un mensaje corto, en la línea de: Gracias por escuchar, aquí hay un episodio que creemos que te puede gustar de ... Donde hay un vacío, la voz de AI llena el programa recomendado. Pros

  • Los seres humanos necesitan comer, dormir y, en general, tener una vida. La clonación de la voz de un locutor de radio puede proporcionar contenido las veinticuatro horas del día de una voz confiable y liberar las demandas laborales de los humanos.

  • Puede ser un medio rentable para aumentar la accesibilidad a través del audio.

Contras

  • Significa menos oportunidades para los humanos, por lo que también pierden la ganancia financiera y la experiencia profesional.

  • El uso excesivo de voces clonadas podría significar que los oyentes podrían escuchar menos voces diferentes. Lo que significa que la radio corre el riesgo de volverse menos diversa y más homogeneizada.

  • La clonación de voz estaría en riesgo de malos actores. Las voces de los presentadores de radio podían clonarse sin su permiso y usarse para fines que no consintieron.

  • Podría considerarse como oyentes engañosos si la versión AI de una voz no está claramente identificada.

2) Una nueva voz de IA de marca para el fútbol (soccer) Prisa Radio es la cadena de radio hablada líder en España. Atraen a 4 millones de oyentes al día y tienen 200 estaciones locales. Como casi el 25% de su transmisión proviene de altavoces inteligentes, trabajan en estrecha colaboración con Amazon. Y las empresas identificaron que Prisa Radio tenía una brecha de contenido deportivo. La personalidad de IA de Prisa Radio, 'Victoria', puede interactuar con los oyentes a través de sus dispositivos habilitados para Alexa.Para cerrar su brecha, crearon una voz de IA que se ha convertido en la voz de su marca para el fútbol: Victoria. Victoria proporciona a los oyentes datos y comentarios sobre el fútbol. Y los oyentes escucharán la voz en dos configuraciones. El primero es como una habilidad de Alexa, el segundo es como una "personalidad" adicional en los programas de radio. Victoria incluso se alineó para co-presentar uno de los programas de la red sobre los 100 años de radio en España. Pros

  • Podría decirse que una voz de IA podría tener un conocimiento más amplio y profundo que un humano.

  • Una voz de IA es accesible bajo demanda, a diferencia de los anfitriones y presentadores humanos.

Contras

  • Significa menos oportunidades para los humanos, por lo que también pierden la ganancia financiera y la experiencia profesional.

  • Representación falsa de ciertos grupos, sin dar una oportunidad a alguien que pertenezca a ese grupo.

3) Traducción de idiomas AI dentro de la Unión Europea de Radiodifusión Dentro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), los organismos de radiodifusión muestran noticias de sus países homólogos. Estas son emisoras de servicio público que presentan principalmente noticias de su propio país. Pero comparten una característica llamada "Perspectiva Europea". Esto atrae historias de otros países de la Unión. Pero esta perspectiva continental obviamente incorpora muchos idiomas diferentes. Por lo tanto, la UER ha desplegado IA como su traductor. Utilizan un producto conocido como EuroVOX, que es un: Abra la caja de herramientas para transcribir y traducir contenido de audio, audiovisual y texto. Esta herramienta de IA traducirá el idioma de la historia al idioma preferido del espectador u oyente. Para la televisión, esto aparece como subtítulos traducidos. Para la radio, es una transcripción de audio usando una voz AI. La traducción instantánea podría convertirse en una característica cotidiana de los canales de noticias, gracias a herramientas de IA como EuroVOX. Crédito: EBUAntes de que se transmita la traducción, el personal puede hacer correcciones. Las voces aún no son perfectas, es por eso que la UER está trabajando en la próxima generación de voces. Esta herramienta de traducción se puede utilizar para el habla en cualquier idioma. Esto resultó ser beneficioso cuando la emisora noruega, NRK, transmitió una entrevista con un constructor turco después del reciente terremoto en Türkiye y Siria. La UER dice que el beneficio de EuroVOX es: Elimina la complejidad de la integración con diferentes proveedores y herramientas al proporcionar una API única y unificada, así como una herramienta basada en la web para transcribir, traducir y transformar fácilmente el contenido. Pros

  • Aumentar la accesibilidad de las noticias y reducir las barreras lingüísticas.

  • Traducciones más rápidas para informes de noticias instantáneos.

Contras

  • Reduce las oportunidades de trabajo de los traductores.

  • Todavía propenso al error, por lo que requiere supervisión humana.

4) IA para crear anuncios de radio dinámicos y automáticos La plataforma de venta de anuncios, Adthos, tiene una plataforma de autoservicio para crear anuncios. Y está impulsado por IA. La plataforma es una herramienta de producción completa. Incorpora:

  • Voces sintéticas de IA.

  • Grabación de voz real.

  • Gestión de música y efectos de sonido.

  • Procesamiento de audio.

Al ingresar un resumen en la plataforma, la herramienta de IA generará un anuncio de radio para usted en segundos. Sigue estos pasos:

  1. Escribe un guión.

  2. Elige una voz de IA entre más de 50 opciones.

  3. Selecciona música en función del contexto del guión.

  4. Añade efectos de sonido y procesamiento de audio.



Adthos es una poderosa herramienta publicitaria, pero actualmente no está disponible para todos. Pros

  • Podría reducir la barrera de entrada para que alguien cree un anuncio de radio para su producto o servicio, uno Adthos es más accesible.

  • Puede crear y editar anuncios de radio dirigidos en cuestión de minutos.

Contras

  • Reduce las oportunidades para quienes trabajan en publicidad radiofónica.

  • Ignora la creatividad humana.

  • No está claro si la IA se adheriría a los estándares publicitarios y si habría necesidad de supervisión humana.

5) Un presentador de radio AI: RadioGPT La compañía de software con sede en Colorado, Futuri Media, presentó recientemente Radio GPT. Dicen que Radio GPT será el primer presentador de radio del mundo completamente impulsado por IA. Las funciones clave de la herramienta serán:

  • Identifique lo que es tendencia escaneando las redes sociales y otras fuentes de noticias e información.

  • Escribir scripts utilizando la tecnología GPT (transformador preentrenado generativo).

  • Leer los guiones generados en el aire a través de hasta tres "personalidades" de IA (es decir, presentadores de radio)

  • Estar capacitado para hacerse pasar por el presentador de una estación de radio.

RadioGPT aún no está en la naturaleza, Futuri está trabajando actualmente con sus socios elegidos para lanzarlo al mundo. Hemos profundizado en esta tecnología aquí. El CEO de Futuri, Daniel Anstandig, le dijo a RadioDays Europe sobre RadioGPT. Crédito: RadioDays Europe.Pros:

  • Puede escanear miles de fuentes de información para ayudar a los presentadores de radio a mantenerse actualizados, ya que saben lo que está a punto de ser tendencia.

  • Puede ayudar a los presentadores de radio a tener un oído en el suelo y saber lo que es popular en su área.

  • Puede complementar a los presentadores de radio existentes.

Contras:

  • Reduce las oportunidades para los presentadores y presentadores de radio.

  • RadioGPT utiliza tecnología que no incorpora su propia verificación de hechos. Lo que significa que se podría difundir información errónea.

  • Voces en riesgo de ser pirateadas.

  • El contenido de radio estará determinado por lo que es tendencia, por lo que indirectamente es el resultado de los algoritmos de las redes sociales.


El CEO de Futuri, Daniel Anstandig, nos cuenta dónde cree que está la IA en la radio.

Para resumir la IA en la radio Sospechamos que nunca habrá una respuesta clara sobre si la IA en la radio es buena o mala. En el mejor de los casos, las oportunidades de trabajo en la radio cambiarán a aquellos que trabajan con IA. En el peor de los casos, se perderán muchos puestos de trabajo. Especialmente teniendo en cuenta que la radiodifusión está plagada de fondos insuficientes en los últimos años. Hay ventajas creativas al trabajar con modelos de IA. Sirven como poderosas herramientas de automatización, que pueden reducir la mano de obra y los costos.

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