Egipto renace. Acaban de presentar 14 sarcófagos descubiertos en la necrópolis de Saqqara. Se encontraron en un pozo funerario, a 11 metros de profundidad, donde estaban apilados unos sobre otros. Y anuncian que aún hay más a la espera de ser sacados a la luz
El anuncio del hallazgo se ha realizado al mismo tiempo que Egipto abre sus puertas al turismo, en medio del azote del coronavirus.
Los sarcófagos desenterrados están sellados y en perfectas condiciones. Datan de hace 2.500 años, y según comunicó el pasado domingo el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, algunos de los colores con los que fue pintada la madera están intactos.
Este es el vídeo de presentación del hallazgo distribuido como un auténtico trailer de una superproducción por el Ministerio de Turismo egipcio.
«No he visto nunca nada así»
Estatuillas que simbolizan a Apis, seguidor de Osiris, el dios del inframundo, aparecen enterradas en Saqqara
Qué guarda Saqqara
Saqqara, la primera capital de Egipto, fue un lugar histórico importante durante 5.000 años de historia egipcia. Allí se encuentran las tumbas cuadradas (mastabas) de los reyes de la primera y la segunda dinastías. El primer rey de la tercera dinastía, Djoser, pidió para él la famosa pirámide escalonada de Saqqara. Amenophis III construyó un templo en Saqqara para el dios menfita Ptah, y los Apis Bulls, símbolos de Osiris, el dios del inframundo, también fueron enterrados en Saqqara. Debido a la importancia militar de Memphis, muchos oficiales y generales se establecieron allí y fueron enterrados en Saqqara. Alrededor de 35 tumbas fueron descubiertas entre 1982 y 1986, la mayoría pertenecientes a altos funcionarios de la época de Ramsés II. Y las excavaciones continúan.