top of page
VR Goggles
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Writer's pictureGDS Radio

Día del Padre en Argentina | ¿Por qué se festeja hoy y cuál es su origen?

Updated: Jun 18, 2023

Cada tercer domingo de junio se celebra en Argentina el Día del Padre para recordar y agasajar a las figuras paternas de cada familia. La fecha que nació en 1958, originalmente se recordaba cada 24 de agosto, en honor al General Don José de San Martín y al nacimiento de su hija Merceditas.




Micro emitido en el programa "Arte con todos los sentidos" por la conductora Marta Fantoni


Si bien en Argentina el Día del Padre surgió en torno al “Padre de la Patria” José de San Martín, en los años 60 se decidió pasar el festejo al tercer domingo de junio, tal como se celebraba en Estados Unidos, país de donde proviene la celebración.



¿Cuál es la historia detrás del día del padre?

En 1909, Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre, William Jackson Smart, quien era veterano de la guerra civil de Estados Unidos. Sonora nació en Jenny Lind, Arkansas, en 1882. Cuando tenía 16 años, su madre murió al dar a luz a su sexto hijo. Era la única hija y compartió con su padre William la crianza de sus hermanos menores.

La devoción y el trabajo de su padre inspiró a Sonora, por lo que decidió trabajar para conseguir un día que homenajeara la figura de todos los padres que habían dedicado la vida a sus hijos. La propuesta fue el 5 de junio, día del cumpleaños de su papá, por lo que ese año, se registró como el primer festejo.


La fecha fue cambiando con los años, hasta que en 1924 el presidente Calvin Coolidge lo convirtió en una fiesta nacional. Finalmente, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson dejó establecido el Día del Padre como el tercer domingo de junio.


Micro emitido en el programa "Dialogando con la vida" Sábado 12hs por GDS Radio






¿Cuándo se festeja en otros países?

En España, Italia y Portugal, este día se conmemora en honor a la figura de San José, el padre de Jesús, ya que es considerado uno de los padres terrenales más relevantes en la historia de la religión. La celebración se hace cada 19 de marzo, el mismo día de las festividades del santo.

Por otro lado, en Brasil se festeja el Día del Padre el segundo domingo de agosto; en El Salvador y Guatemala, el 17 de junio; en Nicaragua, el 23 de junio; en República Dominicana, el último domingo de julio, y en Uruguay, el segundo domingo de julio.


En Rusia, es el 23 de febrero, que es a su vez el Día de los Defensores de la Patria, por los soldados que eran padres y participaron en la Segunda Guerra Mundial. Además, en Australia y Nueva Zelanda, el Día del Padre se celebra el primer domingo de septiembre. Y en Corea del Sur, el 8 de marzo.


Comments


Cronos

Noticias a tiempo

bottom of page