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¿Cuáles son las diferencias entre una radio online y una radio tradicional?



La popularización de Internet ha transformado la vida de las personas tanto a nivel de comportamiento como en la forma en la accedemos a todo tipo de servicios. Y con la radio ha sido diferente.

Estábamos acostumbrados con la radio tradicional, cuyo servicio está determinado por la variación de la radiofrecuencia y limitado por la distancia de alcance de la antena transmisora, seguramente ya habrás salido del territorio de alcance de la estación que estabas escuchando y te hayas dado cuenta de que la señal se va debilitando hasta que ya no es posible comprender el contenido.

Internet ha traído una nueva forma de hacer y escuchar radio, lo que llamamos radio online, y que permite al oyente tener acceso a canciones y programación a un simple clic de distancia. Independientemente de la ubicación, solo es necesario una conexión a internet.

Una empresa menos burocrática

Para fundar una estación de radio tradicional es necesario, en primer lugar, tener una cantidad de dinero significativo, ya que tienes que comprar una antena, tener un lugar adecuado para instalarla, un transmisor AM / FM y un sintonizador digital.

Y los gastos no acaban aquí, también en necesario un estudio, una mesa de sonido, micrófonos profesionales, un ordenador con acceso a internet y programas para descargar música.

Además de la inversión financiera, se necesita tiempo y paciencia para organizar toda la documentación requerida por ley, además de pagar todos los impuestos exigidos.

Por el contrario, para crear una radio online básicamente es necesario un proveedor de streaming de audio, un ordenador conectado a internet y tu voz.

No son necesarias grandes inversiones en equipos, y no es necesaria una licencia para actuar sobre una radiofrecuencia específica. Simplemente suscribirse al streaming y empezar a transmitir audio.

Las ventajas de una radio online para tu oyente

Hablemos ahora de las ventajas de la radio online en comparación con las estaciones de radio tradicionales.

Escucharla en cualquier lugar: Para escuchar una radio online sólo se necesita un dispositivo con acceso a internet. Este dispositivo puede ser un ordenador, un portátil, un teléfono inteligente o incluso… ¡una Smart TV! A diferencia de las emisoras de radiodifusión, las radios online no están limitadas por la distancia geográfica.

Fácil acceso: Para escuchar la radio tradicional, obviamente es necesario tener un aparato de radio o una aplicación de radio en el teléfono celular. En este último caso, también es necesario que el teléfono inteligente en sí, tenga un chip receptor FM, lo que no es muy común. Para la radio online basta con tener acceso a internet a través de algún dispositivo, como mencionamos en el punto anterior y tu radio preferida estará a tu alcance. No son necesarios equipos específicos.

Poco consumo de datos: para aquellos que se han acostumbrado a acceder a la radio online la buena noticia es que el consumo de datos es muy bajo, especialmente en comparación con la transmisión de vídeo. Por lo tanto, el oyente puede disfrutar de la radio favorita desde cualquier lugar, a través de una conexión de datos móviles o wifi.

Calidad del audio: En una radio online la señal transmitida es 100% digital. Esto significa que no estará sujeta a problemas de sintonización y limitaciones relacionadas con la radiofrecuencia. El resultado es un sonido más limpio y nítido, y que puede ser fácilmente ajustado por el operador de la radio. Existe una forma de priorizar entre una transmisión que requiera menos conexión del oyente, o bien una transmisión con mayor calidad de audio.

Para aquellos que quieren crear una radio online

Una de las ventajas más atractivas de una radio online es el bajo coste, ya que el uso de un ordenador y el streaming ya es suficiente para obtener un gran resultado.

Esto no quiere decir que el sistema de radio online sea algo totalmente ajeno a la radio tradicional. Es posible unir la radio online con la radio tradicional, ocupando así ambos espacios. Una radio tradicional ya no puede permitirse el lujo de no estar presente en Internet.

Esta acción tiene un enorme potencial para aumentar la audiencia de una radio tradicional, ya que la programación que antes estaba restringida a una región en particular ahora no tiene fronteras. El aumento de la audiencia, conlleva un crecimiento de los beneficios.

A diferencia de la radio tradicional, en la que los anuncios exigen locuciones y arreglos musicales, la radio online da lugar a anuncios visuales como banners y letreros. La previsión del tiempo puede ser visualizada en cualquier momento, ya no es necesario esperar a que el presentador transmita esta información.

Algunas oportunidades se pueden aprovechar mejor cuando tratamos con una radio online, ya que es posible organizar programaciones específicas, dirigidas a la audiencia deseada.

Además, disponibilidad los archivos del programa, como entrevistas a personas famosas, autoridades o profesionales y archivos de música específicos como el famoso flash back, el oyente es libre de acceder cuando quiera a este contenido a través del sistema Podcast.

Conclusión

La radio web ya está consolidada en Internet. El bajo coste y la posibilidad de adecuación de las más variadas necesidades hacen que sea una herramienta indispensable para que las radios tradicionales se adhieran a los tiempos contemporáneos, además de crear un potencial aún sin explotar para aumentar los ingresos.

Además de traer un espíritu de innovación a las emisoras tradicionales, la radio online también es vista como una forma de hacer este medio aún más democrático, ampliando los horizontes de lo que es posible hacer a través de la comunicación por voz. Gracias a la radio online todo el mundo puede transmitir sus mensajes fácilmente, y ser escuchado en todo el mundo.

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