top of page
VR Goggles
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Writer's pictureGDS Radio

¿Cuál es el origen del panettone y por qué se llama así?

El panettone es uno de los típicos dulces navideños , pero pocos conocen su verdadera historia. En realidad, los orígenes de esta delicia se pierden en el tiempo y el nacimiento del panettone está vinculado a numerosas leyendas. Conozcamos entonces cuáles son, de modo que podamos aclarar o averiguar cuál es el origen del panettone y también, por qué se llama así.

¿Cuál es el origen del panettone y por qué se llama así?

La leyenda más famosa cuenta que el panettone nació en la corte de Ludovico il Moro, señor de Milán en el lejano siglo XV. Era Nochebuena cuando, con motivo del banquete, el cocinero oficial de la familia Sforza quemó inadvertidamente un pastel. Para poder ayudar a salvar la situación, Toni, el chico de cocina de la familia, decidió utilizar una barra de levadura que había guardado a un lado para Navidad. Lo trabajó agregando harina, huevos, pasas, fruta confitada y azúcar, obteniendo una masa particularmente leudada y suave.

El postre fue tan apreciado que la familia Sforza decidió llamarlo «pan di Toni» , de donde derivará el término «panettone» en los siglos venideros. Sin embargo, esta no es la única leyenda ligada a este pastel de Navidad y tampoco al origen de su nombre.

Por lo visto, un humilde sirviente de la cocina de Ludovico il Moro, sería el inventor de uno de los dulces más característicos de la Navidad.

Comments


Cronos

Noticias a tiempo

bottom of page